Exóticos nombres cubanos

Las autoridades pretenden aplicar normas jurídicas para “frenar” este fenómeno.
  Si consideras que tienes un nombre exótico compártelo aquí   Todas las fotos de Cuba

Exóticos nombres cubanos

LA HABANA - Odlanier, Aledmys, Usnavi, Olnavi, Disami. Son algunos de los extravagantes nombres de pila surgidos en las últimas décadas en Cuba, donde la prensa y los especialistas llaman a estudiar ese fenómeno social y aplicar normativas jurídicas más claras al respecto.

Inventar nombres propios en la isla es una práctica común que persigue la originalidad para llamarse de una manera "única e irrepetible" aunque muchas veces el vocablo que surge es "impronunciable" y difícil de entender, según reseña un artículo del periódico oficial Juventud Rebelde.

Las tendencias para escoger un nombre propio en Cuba incluyen la adaptación de palabras de otros idiomas, la formación de híbridos con los nombres de los padres, la inversión de palabras o puras extravagancias que no tienen explicación.

Como resultado de las mezclas, hay nombres como Robelkis (Roberto y Belkis), Migdisray (Migdalia y Raymundo), Geyne (Gerónimo y Nelly), Yaneymi (Yanet y Mijail) o Mayren (Mayra y René).

La recurrente opción de invertir las palabras ha creado otros como Ailed a partir de Delia; Adianez por Zenaida, y hasta Orazal por Lázaro.

Entre los casos más particulares, están las adaptaciones criollas de términos extranjeros, muchos de ellos del inglés: Leydi por "lady", Maivi por "maybe", Olnavy por "Old Navy", Usnavi por "U.S. Navy" y Danyer por "danger".

"Existió un momento en el que no se podían poner nombres de procedencia extranjera tal cual; esa decisión del ámbito jurídico trascendió al lingüístico", explicó a Juventud Rebelde la investigadora Aurora Camacho.

Camacho, miembro del Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, indica que en la isla se mantienen vigentes nombres de arraigo cultural y más sencillos como María o Pedro aunque "ciertamente con menos frecuencia".

Señala asimismo que "se ha olvidado" la antigua costumbre de consultar el santoral y de asignar varios nombres, ya que de hecho las leyes del país no permiten que una persona tenga más de dos.

Para la especialista, muchos de los nombres inventados suponen "desafíos, un problema y una provocación para todos los lingüistas".

Según apunta, el marco jurídico cubano es ambiguo y no ayuda porque la Ley del Registro del Estado Civil establece de manera general la libertad de las personas para escoger nombres en correspondencia con las tradiciones y el desarrollo educacional y cultural.

Su opinión es que, por ejemplo, se debería potenciar el papel de los registradores civiles en los hospitales porque ellos podrían ser "guías y orientadores" ante este fenómeno.

En Cuba también hay una tradición de herencia de nombres de otras culturas, como la rusa (Yuri, Boris, Tatiana, Yordanka, Katia), y de usar topónimos hasta cierto punto exóticos para el Caribe como Yasnaya, Hanoi o Yakarta.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM