Exigen a Chávez el pelo de Bolívar

Exigen a Chávez el pelo de Bolívar

Una demanda presentada en Miami pide la devolución de unos cabellos del Libertador.

Exigen a Chávez el pelo de Bolívar

Crédito:

Un hombre presentó una demanda civil contra Venezuela en un tribunal de Florida por "apropiación indebida" de una serie de objetos, entre otros un "guardapelo", que pertenecieron a Simón Bolívar y que supuestamente estaban en poder de la familia del demandante.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, fue interpuesta esta semana por Ricardo Devengoechea, quien reclama la propiedad de una colección de "antigüedades, artículos, documentos históricos y una muestra de ADN (en el "guardapelo") del prócer independentista Simón Bolívar.

En las nueve páginas de la demanda se apunta que el Gobierno de Venezuela "se apoderó de estos artículos (propiedad) de su legítimo dueño", Devengoechea, con el "pretexto" de realizar una "investigación" sobre la historia de Venezuela y las extrañas circunstancias en que sobrevino la muerte de Bolívar.

"Los antepasados de Devengoechea (una de las familias fundadoras de Colombia) se convirtieron en propietarios de varios artículos importantes de Bolívar (1783-1830)", precisa la reclamación.

De hecho, agrega el texto de la demanda, los artículos en litigio "fueron regalados por Bolívar a Joaquín de Mier, tatarabuelo de Devengoechea", cuya familia reside actualmente en Estados Unidos y "mantuvo en su poder, durante generaciones, estos artículos históricos".
Por ello, la demanda solicita la devolución de la denominada "Colección Devengoechea" o la "indemnización por daños y reparación judicial" basada en la "expropiación de bienes personales" del demandante.

Siempre según la versión del demandante, el Gobierno venezolano se apoderó de la citada colección y, pese a repetidas solicitudes por parte de Devengoechea para que devolviera los objetos, hasta ahora se ha negado.

"Venezuela no ha dado explicaciones respecto de la falta y negativa a devolver la colección", apunta el texto.

Devengoechea denuncia que Venezuela tiene en su poder las antigüedades en cuestión, que "obtuvo sin pagar ningún tipo de indemnización en forma oportuna y adecuada".

La colección se compone de los siguientes artículos: la Medalla de Liberación de Bolívar que le fue otorgada por Perú, las hombreras del uniforme militar del Emperador Napoleón Bonaparte y documentos y cartas históricas, incluidos algunos escritor firmados por el propio Bolívar.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 1:03 PM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 9:36 AM