El "Robocop" político de José Padilha

El "Robocop" político de José Padilha

El cineasta brasileño habló sobre su película que se estrena en febrero del 2014.

El "Robocop" político de José Padilha

Crédito:

San Diego - El brasileño José Padilha presentó en Cómic-Con la nueva versión del clásico de la ciencia ficción "Robocop", una película que llegará a las salas en febrero del próximo año con un tono político muy definido y con elementos filosóficos que, según explicó, plantearán un debate al espectador.

"La película original tenía un tono muy irónico y violento, con una carga muy fuerte contra el fascismo y la sociedad", afirmó el cineasta en el hotel Hilton Bayfront, a escasos metros del Centro de Convenciones de San Diego, donde se desarrolla la feria.

"La relación entre el fascismo y la robótica va a estar muy presente. Recuerden cómo la guerra de Vietnam acabó cuando comenzó a haber muertos americanos. La idea es que disponer de robots autónomos hace que el Gobierno no sienta esa presión en casa. En cierta manera, ocurre lo mismo con el uso de los drones", indicó el realizador de 45 años.

El cineasta quiso poner un ejemplo para plasmar algunas de las ideas que se desarrollan en el filme.

"Si imaginas una secuencia hacia atrás de la bomba de Hiroshima llegas a la imagen del presidente Harry Truman tomando esa decisión. Hablamos de un humano. Alguien libre. Puede acertar o equivocarse. Puede ser correcto o no. Pero, ¿y si un robot asesinara a un niño? ¿De quién es la culpa? Proponemos ese debate, porque los robots evolucionan y en el futuro podemos dirigirnos a eso", indicó.

Padilha apuntó que la sátira reinante a través de la publicidad en la cinta original de Paul Verhoeven, estrenada en 1987, se mantendrá en esta actualización, aunque centrada en la figura de los medios de comunicación.

El director de "Elite Squad" (2007) y su secuela debuta de esta manera en Hollywood por todo lo alto, pero a pesar de las expectativas y el gran presupuesto -unos 100 millones de dólares- comentó que para él fue un rodaje más, sin mayor presión que en ocasiones anteriores.

"Rodé igual que en Brasil. No sé hacerlo de otra forma", afirmó.

En la presentación del filme también estuvieron Joel Kinnaman (el nuevo Alex Murphy/Robocop), Samuel L. Jackson, Michael Keaton y Abbie Cornish.

Kinnaman, conocido por su trabajo en la serie "The Killing", retoma el papel de agente de la ley reconvertido en máquina de matar que popularizara Peter Weller en la cinta original, algo para lo que dijo estar sobradamente preparado.

"En mi vida habré visto 'Robocop' entre 25 y 30 veces. Ensayaba su voz y sus movimientos incluso antes de saber que quería ser actor. Se puede decir que conocía ese mundo. Aunque no estaba preparado para portar esa armadura", afirmó el intérprete, un comentario que obtuvo rápida respuesta por parte de Keaton.

"Eres un quejica. Yo fui el pionero de los trajes malos", dijo entre risas en referencia a su papel de Batman en las películas que dirigió Tim Burton.

Kinnaman comentó que los espectadores podrán conocer realmente a Alex Murphy, el policía herido de muerte cuyo cuerpo es empleado por una poderosa corporación, OmniCorp, para probar un prototipo robótico que podría convertirse en una eficaz arma de destrucción.

A diferencia de lo que ocurre en la obra de Verhoeven, su personaje, un hombre casado y con hijos, volverá a su núcleo familiar después de sufrir una tragedia y, ya reconvertido en hombre máquina, tratará de conectar con sus seres queridos.

"No es fácil aceptar a un cuerpo robótico en tu casa, incapaz de tener sentimientos por ellos", sostuvo.

Además desveló que en esta versión aparecerán un par de líneas de diálogo icónicas provenientes de la trama original. "Son un pequeño guiño, pero no queríamos traer todo aquello de regreso. No queríamos ser irrespetuosos", declaró.

Por su parte, Jackson admitió que le atrajo la idea de participar en el proyecto porque guarda un recuerdo muy especial de cuando vio la película original por primera vez y porque le entusiasmó "la idea de un Robocop moderno, con la tecnología actual".

Keaton indicó que aceptó intervenir en el filme por su "guión inteligente" y prometió un producto "tremendamente entretenido y relevante, con dilemas morales", mientras que Cornish reconoció que el rodaje fue "el más sencillo" de su vida.

"José es un director increíble y talentoso. 'Robocop' tuvo una gran importancia en mi infancia, así que formar parte de esto ha sido un sueño", finalizó.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Expolicía acusado de abuso infantil

    El exagente se disfrazaba de Batman para cometer sus supuestos abusos.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 12:26 PM

  • Video

    Estudiante acusado de asalto sexual

    Victor Marshall Nash, de 18 años, fue arrestado este viernes por cargos de intento de asesinato, agresión sexual, robo y hurto de un vehículo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:31 AM

  • Video

    Acusado de matar y calcinar a una mujer

    El supuesto asesino confeso, Marvin Rivera Montalvo, de 30 años, permanecía arrestado, luego de que este domingo un juez le negó la fianza.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Video

    Niño baleado en disputa doméstica

    Miembros de la familia dijeron que el tiroteo ocurrió en una casa ubicada en 281 Northwest 82 Street.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:55 AM