Instalarse en otro país ¿Es un arte?

Instalarse en otro país ¿Es un arte?

Manual para adaptarse y ser feliz en un país extranjero.
  Prepárate para el examen de ciudadanía en español   En inglés

Instalarse en otro país ¿Es un arte?

Crédito:

Finalmente lo lograste. Has sido capaz de mudarte a un país extranjero a tener una nueva experiencia vital. Los motivos pueden ser variados: un nuevo trabajo, un mejor salario o simplemente ganas de recorrer el mundo. Estás en un nuevo lugar, quizás con un idioma diferente y una cultura distinta.

A la primera ilusión de la novedad le puede seguir cierta frustración por las dificultades propias de una adaptación. Otras normas, otras comidas, otros códigos. Ten la cabeza abierta para disfrutar de la diferencia: esta nueva situación la puedes vivir como una experiencia positiva o negativa dependiendo de tu actitud.

Te pasamos unas sugerencias que toda persona con alma de viajero debe tener en cuenta cuando se afinca en una nueva tierra:

Dale prioridad al idioma. Si estás en un país donde no se habla tu idioma dale absoluta prioridad a aprenderlo. No hay manera más sencilla de estudiar otra lengua que con una inmersión directa en otro país. Pero como en todo dependerá de tu actitud. Si te niegas a aprenderlo puedes vivir años allí sin lograr decir más que unas cuantas palabras.

Conoce a los locales. Trata de interactuar con la gente de tu país anfitrión. Dependiendo de la  forma de ser de la gente, se puede tardar más o menos en hacerse amigos. Pero una vez que los tengas, ellos te abrirán las puertas de su cultura y te allanarán el camino.

Ábrete a la cocina del lugar. La riqueza de la diferencia no puede quedar más patente que en la gastronomía de cada lugar. Puedes descubrir nuevos platos, especias y dulces. Además es muy probable que quizás no puedas acceder al mismo tipo de comida que la de tu país de origen. Adáptate.

Conoce sus costumbres. Saludar con un beso a un japonés es insultante para ellos. En los países nórdicos no puedes despeinarle la cabeza a un niño afectuosamente, los padres se pondrían furiosos. Es fundamental que conozcas la manera de desenvolverse de los habitantes locales para no cometer meteduras de pata.

Conoce la cultura. Ya que vas a vivir por un tiempo allí, intenta conocer su música, literatura e historia. La gente local estará encantada de conocer a alguien que demuestra interés por su cultura. Además, si tus amigos te vienen a visitar tendrán un guía de lujo.

No compares constantemente. “En mi país las montañas son más altas”, “los hombres más apuestos”, “el vino mejor”. No seas fastidiosa. Nadie soporta a alguien que esta todo el día resaltando lo superior que es su país.

Visita tu embajada. Es bueno presentarte en tu embajada para dejar constancia de que estás en el país. En caso de cualquier problema o trámite administrativo es probable que requieras su asistencia.

Cobertura médica. Infórmate sobre como funciona el sistema médico en el país en el que te instalaste. Si no hay asistencia médica pública de calidad te puedes llevar una fea sorpresa cuando menos te lo esperes.

Mira la TV y noticias locales. Será bueno para que practiques el idioma y además sabrás lo que está pasando en tu ciudad. Te podrás anticipar a fiestas y acontecimientos y tendrás tema de conversación con la gente local.

Enamórate de un local. No es que uno pueda programar el amor, pero tener una pareja del lugar al que te has mudado puede ser decididamente un acierto. Conocerás mejor que nadie la ciudad y los lugares in, practicarás el idioma y disfrutarás mientras lo haces.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM