Baja solicitud de ayuda por desempleo

Baja solicitud de ayuda por desempleo

Las cifras de las solicitudes "indican que el mercado laboral está mejorando".

Baja solicitud de ayuda por desempleo

Crédito:

WASHINGTON - El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo bajó la semana pasada a su menor nivel en cinco años, informaron el jueves autoridades, en un indicio promisorio de que el mercado laboral está mejorando. Pero gran parte de la declinación refleja variantes de temporada.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes por desempleo bajaron en 37,000 a un total ajustado por temporada de 335,000. Es la cifra más baja desde enero del 2008, justo después del comienzo de la recesión.

El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, bajó a 359,250.

Los datos sobre solicitudes pueden ser variables en enero. La eliminación de empleos sube típicamente en la segunda semana del mes a medida que los minoristas, los restaurantes y otras compañías dan de baja a los trabajadores temporales contratados para las fiestas de fin de año.

La semana pasada, los despidos no fueron tantos como se preveía, dijo un vocero del departamento. Eso causó una fuerte baja en los datos ajustados a la temporada.

La tendencia será más clara en las próximas semanas. Las solicitudes estuvieron bajando levemente a finales del año pasado, llevando el promedio de cuatro semanas a su nivel más bajo en cuatro años en la última semana de diciembre.

Las cifras de las solicitudes "indican que el mercado laboral está mejorando", indicó Joseph LaVorgna, economista del Deutsche Bank.

Las solicitudes son un parámetro de los despidos. En general, permanecen en un nivel que indica que los patrones están contratando a paso lento pero constante. Las solicitudes fluctuaron entre 360,000 y 390,000 gran parte del año pasado. Al mismo tiempo, se crearon 153,000 puestos de trabajo por mes.

Esto ha sido suficiente para reducir lentamente la tasa de desempleo, que bajó 0.7 puntos porcentuales el año pasado a 7.8%.

Las empresas crearon 155,000 empleos en diciembre, prácticamente igualando el promedio del año. La constante creación de empleos del mes pasado sugiere que los empleadores no dejaron de contratar a pesar del debate por el presupuesto y el temor al abismo fiscal que implicaría recortes al gasto y elevar los impuestos.

Más de 5.8 millones de personas recibieron ayuda por desempleo en la semana que concluyó el 29 de diciembre, el dato más reciente disponible. Esto es

465,000 más que la semana previa.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3.1% en el periodo julio septiembre, pero los economistas creen que la actividad se redujo considerablemente para octubre-diciembre a 2% o menos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM