Baja solicitud de ayuda por desempleo

Baja solicitud de ayuda por desempleo

Las cifras de las solicitudes "indican que el mercado laboral está mejorando".

Baja solicitud de ayuda por desempleo

Crédito:

WASHINGTON - El número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo bajó la semana pasada a su menor nivel en cinco años, informaron el jueves autoridades, en un indicio promisorio de que el mercado laboral está mejorando. Pero gran parte de la declinación refleja variantes de temporada.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes por desempleo bajaron en 37,000 a un total ajustado por temporada de 335,000. Es la cifra más baja desde enero del 2008, justo después del comienzo de la recesión.

El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, bajó a 359,250.

Los datos sobre solicitudes pueden ser variables en enero. La eliminación de empleos sube típicamente en la segunda semana del mes a medida que los minoristas, los restaurantes y otras compañías dan de baja a los trabajadores temporales contratados para las fiestas de fin de año.

La semana pasada, los despidos no fueron tantos como se preveía, dijo un vocero del departamento. Eso causó una fuerte baja en los datos ajustados a la temporada.

La tendencia será más clara en las próximas semanas. Las solicitudes estuvieron bajando levemente a finales del año pasado, llevando el promedio de cuatro semanas a su nivel más bajo en cuatro años en la última semana de diciembre.

Las cifras de las solicitudes "indican que el mercado laboral está mejorando", indicó Joseph LaVorgna, economista del Deutsche Bank.

Las solicitudes son un parámetro de los despidos. En general, permanecen en un nivel que indica que los patrones están contratando a paso lento pero constante. Las solicitudes fluctuaron entre 360,000 y 390,000 gran parte del año pasado. Al mismo tiempo, se crearon 153,000 puestos de trabajo por mes.

Esto ha sido suficiente para reducir lentamente la tasa de desempleo, que bajó 0.7 puntos porcentuales el año pasado a 7.8%.

Las empresas crearon 155,000 empleos en diciembre, prácticamente igualando el promedio del año. La constante creación de empleos del mes pasado sugiere que los empleadores no dejaron de contratar a pesar del debate por el presupuesto y el temor al abismo fiscal que implicaría recortes al gasto y elevar los impuestos.

Más de 5.8 millones de personas recibieron ayuda por desempleo en la semana que concluyó el 29 de diciembre, el dato más reciente disponible. Esto es

465,000 más que la semana previa.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3.1% en el periodo julio septiembre, pero los economistas creen que la actividad se redujo considerablemente para octubre-diciembre a 2% o menos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM